jueves, 19 de abril de 2018

LA LEGENDARIA RADIO

¿A PUNTO DE SU OLVIDO O CON OPORTUNIDAD DE RESURGIR EN LAS NUEVAS GENERACIONES?


Efectivamente, el radio es un medio de comunicación masivo. Debido al contacto, a la interacción entre un emisor y un receptor, en este caso conocido como locutor y el radioescucha. Su propósito siempre ha sido comunicar, aunque antes solo era para uso bidireccional, pero después se volvió famoso colocándose como unos de los medios favoritos de entretenimiento. A partir de ello, sus principales características se fueron forjando y hasta en la actualidad son: una amplitud en ser dirigido a gran cantidad de personas y transmitir contenidos abiertos. Además de que, entre sus principales objetivos está el informar, educar y divertir, estos tres campos son porque en los programas de radio se habla sobre temas de interés, noticias, presentación de comerciales, contar chistes, historias, poemas; o la presencia de mera música.  

En la actualidad, la radio ha ido recayendo con la llegada de la televisión y la internet. La minoría de la gente que aún están en contacto son adultos y adultos mayores que escuchan programas de noticias o políticos. Y aunque los adolescentes solo la utilizan para escuchar música si es que acaso, pues no es suficiente después de haber sido un auge en la sociedad. Para retornar ese valor hay que recordar que un radioescucha tiene como ventaja: desarrollar un grado alto de concentración. A razón de su desarrollo en la habilidad para escuchar y transformar por medio de su imaginación lo que escucha de acuerdo a sus ideas, formando así, su propio ambiente y pensamientos.

En pocas palabras, refiriéndome a lo anterior, la radio remite imágenes esperanzadoras a través de un código radiofónico, es decir integrado por la voz, la música y los efectos sonoros que orientan los contenidos según sus funciones, ya sea informar algo del contexto social, embellecer algún comentario, ofrecer publicidad, llamar la atención del radioescucha, etc.  A pesar de esto, me parece que la voz es el elemento indispensable y esencial en la radio, porque es tan valiosa en la comunicación como en este medio. Por ello, el locutor debe hacer buen uso de la voz para interpretar la intención, el contenido de cada mensaje y expresarlo con la propiedad que cada caso requiere tomando en cuenta el tono y el ritmo, la dicción, las pausas, volumen, la entonación, el timbre, hablar con naturalidad, y con un talante de confianza. De todo esto depende el significado que le otorga un radioescucha.


¿Cómo sería el contacto de la radio con el ambiente áulico?


Retomando toda esta información y apoyándome en la siguiente cita “Los estudiantes motivados aprenden de cualquier medio y acometer cualquier tarea educativa” (Romo, 1994) Diría que se puede educar a través de la radio, o al menos utilizarla dentro de la enseñanza-aprendizaje, pues los alumnos pueden utilizarla como medio para compartir ideas, dominar un tema, ser creativos para organizar esa formación y ser capaces de realizar un guion radiofónico.
Además, los alumnos podrán desarrollar su habilidad de habla, y serán capaces de formalizar su voz para transmitir eficientemente un mensaje. Porque como sabemos esa es la desventaja de la radio: no muestra la comunicación no verbal. Lo que exige un mejor esfuerzo en el tono, timbre de voz y en la claridad del discurso sobre diferentes temas de interés para con sus escuchas. Es un buen medio de aprendizaje y enseñanza, pues quien escucha tanto como quien trasmite son participes de la experiencia que permite una recepción directa, en pocas palabras efectiva para los programas escolares.












lunes, 9 de abril de 2018

El contacto de los alumnos con la tecnología ¿Cercanía o lejanía?



Aproveché el transcurso de mi estadía en la escuela secundaria No. 50 “Ofelia Carrillo Cepeda” ubicada en la Col. Fresnos, Apodaca, N.L para platicar con los jóvenes y cuestionarlos sobre el uso de internet y la tecnología en su vida diaria, definitivamente los alumnos tienen contacto.  Aunque, solo con aplicaciones de redes sociales, como WhatsApp, Facebook, Messenger, Instagram, Snapchat, Twitter y YouTube. No mencionaron otro uso del internet ni herramientas de uso didáctico más que Word y PowerPoint.

En relación a la forma de trabajar la tecnología en sus correspondientes asignaturas los alumnos cuestionados (10 alumnos del 3°D) dieron respuesta positiva ante uso de internet, pues mencionaron que el internet es esencial para algunas actividades de investigación o simplemente de consulta como: buscar significados, investigar algún tema, buscar imágenes para imprimir y recortar. De igual manera, el uso de Word y Power point es esencial, sin embargo, señalan que solo saben usarlo de manera básica, pues esos beneficios solo los tienen los alumnos que tienen clases sobre las tecnologías de computación.


No obstante, me satisfago un comentario en especial “mi maestro desde el inicio de clases hizo un grupo de WhatsApp para ayudarnos a resolver dudas”. Me parece atractivo que el docente muestre esa cercanía con los estudiantes, que puedan sacar provecho de las aplicaciones que utilizan diariamente, a pesar de ser un comienzo simple, se puede mejor en su uso y vincularlos con los contenidos escolares. Este puede ser un punto de partida todo depende de la creatividad y estrategias de nuestra planificación escolar.
Como docentes y futuros docentes es necesario escuchar a los alumnos e imaginar cómo y de qué forma quieren aprender y transformar esos contenidos en actividades dinámicas; pues lamentablemente no aprovechamos las tecnologías, las evitamos porque no tenemos tiempo de buscar, de saber cómo se usa y sobre todo no queremos “dificultades” al lidiar con la enseñanza y el manejo de ellas para con nuestros alumnos.  Esto es cierto, pero solo será al comienzo, ese tiempo dedicado dará como resultado alumnos capaces de usar otras herramientas y despertar su curiosidad ante otras, pues claro está que los alumnos están esperando a ello. 
Todo comienza desde apertura que ofrece el maestro hacia la tecnología, es quien tiene el poder en sus manos. Lamentablemente puedo afirmar, que estamos lejos de hacerlo, pues me incluyo, además las respuestas de los maestros en servicio de esta secundaria lo respaldan (5 maestros encuestados de diferentes asignaturas). Esto no quiere decir que el trabajo desempeñado sea pobre, pues claro, se utiliza material hecho a mano. Pero sus comentarios para solventarlo fue que existen otras dificultades--además de las que ya mencioné--, primera, la escuela no cuenta con material suficiente para lograr utilizar la tecnología; segunda, la mayoría de los alumnos no cuentan con computadora en su casa.

Nuestro trabajo está en buscar alternativas, tales como charlar con los padres de familia que apoyen esta integración de tecnologías, cubrir necesidades y que los alumnos puedan vivir la experiencia. O si la escuela secundaria donde se practica o trabaja cuenta con el material necesario pues comenzar a usarlo y sobre todo aprovecharlo. Todos ganamos. Los alumnos aprenden con entusiasmo, y desarrollan habilidades; y nosotros la satisfacción de su aprendizaje.


Nota: Los datos presentados son verídicos, para ello, presento las gráficas más representativas de las respuestas de los entrevistados con el fin de entender que el texto fue producto de tales resultados. 

















LA LEGENDARIA RADIO

¿A PUNTO DE SU OLVIDO O CON OPORTUNIDAD DE RESURGIR EN LAS NUEVAS GENERACIONES? Efectivamente, el radio es un medio de comunicación masi...