Aproveché el transcurso de mi estadía
en la escuela secundaria No. 50 “Ofelia Carrillo Cepeda” ubicada en la Col.
Fresnos, Apodaca, N.L para platicar con los jóvenes y cuestionarlos sobre el
uso de internet y la tecnología en su vida diaria,
definitivamente los alumnos tienen contacto. Aunque, solo con aplicaciones de redes
sociales, como WhatsApp, Facebook, Messenger, Instagram, Snapchat, Twitter y YouTube.
No mencionaron otro uso del internet ni herramientas de uso didáctico más que Word
y PowerPoint.
En relación a la forma de trabajar la tecnología en sus correspondientes asignaturas los alumnos cuestionados (10 alumnos del 3°D) dieron respuesta positiva ante uso de internet, pues mencionaron que el internet es esencial para algunas actividades de investigación o simplemente de consulta como: buscar significados, investigar algún tema, buscar imágenes para imprimir y recortar. De igual manera, el uso de Word y Power point es esencial, sin embargo, señalan que solo saben usarlo de manera básica, pues esos beneficios solo los tienen los alumnos que tienen clases sobre las tecnologías de computación.
En relación a la forma de trabajar la tecnología en sus correspondientes asignaturas los alumnos cuestionados (10 alumnos del 3°D) dieron respuesta positiva ante uso de internet, pues mencionaron que el internet es esencial para algunas actividades de investigación o simplemente de consulta como: buscar significados, investigar algún tema, buscar imágenes para imprimir y recortar. De igual manera, el uso de Word y Power point es esencial, sin embargo, señalan que solo saben usarlo de manera básica, pues esos beneficios solo los tienen los alumnos que tienen clases sobre las tecnologías de computación.
No obstante, me satisfago un
comentario en especial “mi maestro desde el inicio de clases hizo un grupo de WhatsApp
para ayudarnos a resolver dudas”. Me parece atractivo que el docente muestre
esa cercanía con los estudiantes, que puedan sacar provecho de las aplicaciones
que utilizan diariamente, a pesar de ser un comienzo simple, se puede mejor en
su uso y vincularlos con los contenidos escolares. Este puede ser un punto de
partida todo depende de la creatividad y estrategias de nuestra planificación
escolar.
Como
docentes y futuros docentes es necesario escuchar a los alumnos e imaginar cómo
y de qué forma quieren aprender y transformar esos contenidos en actividades dinámicas;
pues lamentablemente no aprovechamos las tecnologías, las evitamos porque no
tenemos tiempo de buscar, de saber cómo se usa y sobre todo no queremos “dificultades”
al lidiar con la enseñanza y el manejo de ellas para con nuestros alumnos. Esto es cierto, pero solo será al comienzo, ese
tiempo dedicado dará como resultado alumnos capaces de usar otras herramientas
y despertar su curiosidad ante otras, pues claro está que los alumnos están
esperando a ello.
Todo comienza desde apertura que
ofrece el maestro hacia la tecnología, es quien tiene el poder en sus manos. Lamentablemente
puedo afirmar, que estamos lejos de hacerlo, pues me incluyo, además las
respuestas de los maestros en servicio de esta secundaria lo respaldan (5
maestros encuestados de diferentes asignaturas). Esto no quiere decir que el trabajo
desempeñado sea pobre, pues claro, se utiliza material hecho a mano. Pero sus comentarios
para solventarlo fue que existen otras dificultades--además de las que ya
mencioné--, primera, la escuela no cuenta con material suficiente para lograr
utilizar la tecnología; segunda, la mayoría de los alumnos no cuentan con
computadora en su casa.
Nuestro trabajo está en buscar
alternativas, tales como charlar con los padres de familia que apoyen esta integración
de tecnologías, cubrir necesidades y que los alumnos puedan vivir la experiencia.
O si la escuela secundaria donde se practica o trabaja cuenta con el material
necesario pues comenzar a usarlo y sobre todo aprovecharlo. Todos ganamos. Los
alumnos aprenden con entusiasmo, y desarrollan habilidades; y nosotros la satisfacción
de su aprendizaje.
Nota: Los datos presentados son verídicos, para ello, presento las gráficas más representativas de las respuestas de los entrevistados con el fin de entender que el texto fue producto de tales resultados.
Me parece super interesante tu investigación; además tienez mucha razón al dcir que los maestros somos tan monótonos que utilizamos lo mismo de siempre; ya sea Power Point, necesitamos actualizarnos como los alumnos para brindarles una mejor enseñanza a través de estos usos.
ResponderBorrarEfectivamente se necesita que el docente se involucre con sus estudiantes, y la estrategia utilizada por el profesor que mencionaste el cual decidió crear un grupo de whatsapp me parece una herramienta en la cual su uso puede ser provechoso para el aspecto educativo; lo cierto es que la cercanía con la tecnolgía está latente en sus vidas. ¡Buen post!
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